RETOYOSIPUEDO 2017




El Team #retoyosipuedo tiene como objetivo para el 2017 desarrollar su proyecto de colaboración con la Asociación #AEMAIII, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la sensibilización y ayuda a los afectados/as de Esclerosis Múltiple y su entorno cercano (familiares, cuidadores, etc..)



Hoy en día todos debemos ser conscientes de que ésta es una de esas enfermedades que cambian la vida a los enfermos y a sus familiares. Desde el Team#retoyosipuedo, queremos poner nuestro granito de arena para cumplir el objetivo que desde AemaIII y nuestro club deportivo nos hemos propuesto, que es ayudar a recaudar la financiación necesaria para la creación de un aula integrada para afectados de esclerosis múltiple, ELA y otras enfermedades degenerativas similares, así como la adquisición de un bipedestador. 



Si deseas colaborar con nuestro proyecto puedes encontrar  el modo de hacerlo en la sección COLABORA de este blog.

Presentación en el Ayuntamiento de Lorca del proyecto #retoyosipuedo2017

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, neurodegenerativa y no contagiosa del sistema nervioso central, que afecta de forma intermitente a la sustancia blanca del cerebro y la medula espinal.

La (EM) es una enfermedad desmielinizante, La pérdida de la mielina por enfermedades ocasiona graves trastornos del sistema nervioso, pues los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en mitad de los axones. Aunque se desconoce sus causas, se cree que pueden ser autoinmunes, y en este caso el sistema inmunológico ataca a la mielina al considerarla como una sustancia desconocida, ajena al organismo; la mielina destruida es sustituida por una cicatriz de tejido endurecido (esclerosis).


Esta destrucción se lleva a cabo en distintos y múltiples lugares; de ahí viene su nombre de Esclerosis Múltiple.

La Mielina, cubre en un sistema de bicapas a los Axones de las neuronas permitiendo la transmisión de los impulsos nerviosos entre las distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.



Por su parte, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como Enfermedad de Lou Gerig, es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor (motoneuronas).
Las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. En ningún momento se ven afectados los órganos de los sentidos (oído, tacto,vista, gusto u olfato) ni existe afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

La causa de la ELA de momento es desconocida. Algunas teorías proponen diferentes causas de la enfermedad. Pero el origen puede no ser único, sino una combinación de varios factores. Los principales son:
- Alteraciones en el metabolismo del glutamato, un aminoácido esencial imprescindible en la conducción del impulso nervioso.
- Sensibilidad aumentada al daño neuronal por productos tóxicos del metabolismo (daño hidroxirodical).
- Reducción de los factores esenciales del crecimiento neuronal.
- Muerte prematura de las neuronas por un mecanismo de “suicidio celular”.
- Factores genéticos: Las alteraciones genéticas son defectos en la conformación normal de las cadenas de ADN que en ocasiones pueden transmitirse por herencia(la llamada ELA familiar que supone entre el 5-10% de los casos diagnosticados).




La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque existen casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 hombres por cada mujer. En España, se estima que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y que el número total de afectados es de 4000 personas aproximadamente. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000. Esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA a lo largo de su vida.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir no existe ninguna prueba específica de laboratorio que proporcione el diagnóstico definitivo. El diagnóstico ha de hacerlo un especialista en neurología evaluando el historial médico del paciente, tras realizar un completo examen y un electromiograma (EMG) para estudiar la salud de los nervios del cuerpo y de los músculos.

En la actualidad no existe tratamiento curativo para la enfermedad, aunque si tratamientos paliativos y de control de síntomas. El riluzole es el único agente aprobado como tratamiento específico para la ELA. La calidad y esperanza de vida varía en cada caso. (texto extraído de la web oficial de AemaIII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario